Innovaciones que facilitan la vida, y otras que entretienen.

por Humberto Hernández

Iniciamos con la silla de ruedas robot, que permite subir escaleras o por superficies anormales gracias a que las ruedas funcionan como piernas o brazos. Una gran ayuda para las personas con capacidades diferentes; sólo estaríamos a la espera de saber el precio de estas novedosas sillas que, seguramente y lamentablemente, no estarán al alcance de las personas de escasos recursos.

Pasando a otras noticias como la convocatoria de Apple que algunos nos toma por sorpresa para presentar lo que seguramente será el llamado “iPad mini”, en el San José California Teather. Una noticia que como lo decía antes, por lo menos a mi me toma por sorpresa, y es que el cofundador de Apple, Steve Jobs, había dicho que un iPad de menor tamaño no sería una buena idea por lo que no tenía planes de siquiera seguir pensando en ello.

Es obvio que la tecnología avanza sin precedentes y como menos nos la esperamos por la demanda que se va creando a razón de tener más necesidades de comunicación, de compartir y estar actualizado en la mayor parte del día. Por tal motivo es que los miembros de Apple, a pesar de la predicción que en su momento realizó Steve, han decidido (todo parece indicar) sacar al mercado un iPad de menor tamaño, donde en muchos sitios de internet se comenta que será de alrededor de 7.86”, con la resolución de la antigua iPad 2, es decir, 1024×768 acercándose a la resolución de las pantallas retina, e incluirá el nuevo conector Lightning. Además otra gran ventaja que podría presentar es la disminución de peso, lo que la convertiría en una acompañante ideal para leer, entretenimiento para menores, acceso rápido a la información en cualquier lugar y con buen campo de visión. También es sabido que, como el iPod touh a ganado gran terreno en el campo de las consolas portátiles de videojuegos, este iPad mini pasará a esos términos por su precio más económico, tener un tamaño más adecuado para consola portátil y por su función espejo que se podrá utilizar con el Apple TV mediante el AirPlay, proyectando en la pantalla el juego (y películas, libros, páginas de internet, fotos, etc) que estamos jugando utilizando el dispositivo como consola-control remoto-proyector.

Por otra parte, está la actualización del Xbox 360 con comandos de voz que permiten realizar prácticamente cualquier cosa, algo muy parecido a los nuevos televisores de Samsung, los Smart TV. Esto permitirá tener una interacción con el equipo de tal manera que parecería estamos conversando y pidiéndole que realice acciones sin movernos de lugar, como buscar en internet por la integración de internet Explorer. Además trae la integración de música en straming con varios dispositivos, lo cual también se podrá controlar por comandos de voz y movimientos de nuestras manos para pasar de una pantalla a otra.

No cabe duda que las innovaciones tecnológicas cada vez son mas recientes y nos dejan con un sabor de boca cada vez mas ansioso, ya que muchas de las cosas/aparatos tecnológicos que van saliendo al mercado, hacen parecer insignificantes a los que ya estaban, creándonos la necesidad de querer esa nueva tecnología. Aunque la mayoría de estos casos está enfocada al sector de la telefonía móvil y de las computadoras, también hay innovaciones que permiten mejorar la calidad de vida de cada persona a las cuales hay que aplaudir.

About these ads

Tags: , , , , ,

11 responses to “Innovaciones que facilitan la vida, y otras que entretienen.”

  1. lizbeth Castilla says :

    Hola Humberto.
    Tienes mucha razón la tecnología crece y crece cada día mas y nos seguiremos asombrando como pasa el tiempo de saber como la tecnología esta evolucionando tan rápido para bien.

    Liz.

  2. criteriosantafe says :

    Asi es Humberto, la tecnología avanza a pasos agigantados y el quedarse un paso atras puede pasar en cualquier momento.

    Ernesto.

  3. criteriosantafe says :

    Hey Humberto, algunas aclaraciones a tu primer párrafo, no todo en tecología de rehabilitación es para todos los usuarios, habría primero que ver quién puede ser candidato y quién no, desafortunadamente, como bien lo m encionas, estos artículos son excesivamente caros, sin embargo, hay opciones, por ejemplo, en alguna ocasión pedí a mis alumnos que por equipos diseñaran una silla de ruedas para poder subir y bajar escaleras, al término del semestre recibí 12 prototipos, todos excelentes cinco de ellos mecánicos y todos de bajo costo. Por otra parte, los medios nos han llenado la cabeza al referirse a estas personas como “personas con capacidades diferentes”, es un término incorrecto (todos tenemos capacidades diferentes los unos de los otros), muchas personas inclusive lo consideran un insulto, el término aceptado en América Latina es “personas con discapacidad” y esto abarca las cinco esferas de la discapacidad (ojo, no es regaño, sólo es una aclaración para no incurrir en generar malestar al raferirnos a o al hablar con personas con discapacidad).

    Elias

    • Humberto says :

      Muchas gracias por tu comentario, y por aclararme la forma correcta de decirles a las personas con discapacidad. Te comento que yo tenía entendido que ésa era lo correcto. Espero no haber ofendido.

  4. criteriosantafe says :

    Asi es Humberto la tecnologia es la moda de nuestras decadas, hay que utilizar sus recursos para mejorar nuestros negocios, porque es una herramienta increible para lograr los cambios deseados en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Alina Mihalcea

  5. Judith Navarro says :

    La innovación y evolución de la tecnología es lo de hoy, además de todos los que has mencionada hoy precisamente leía un artículo sobre el nuevo modelo de las telepresencias, ahora son con pantallas planas individuales, colocadas como mesa de redonda y llevan el nombre de “MMSpace”. Cada día llevas una sorpresa de los cambios que realizan en los sistemas.

  6. criteriosantafe says :

    Se debe contribuir tratando con eficiencia y eficacia, a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro sustentable en una Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo.
    Geovani.

  7. Martha Espinal says :

    No estoy en contra de la tecnología, cuando se trata de algún avance para la humanidad, no para un retraso casi mental.
    Algunas veces no le damos la utilidad requerida, la utilizamos para volvernos mas flojos y menos productivos.

    Martha E.

  8. Gaby Pérez says :

    Hola Humberto! Es muy interesante lo que comentabas de las sillas de ruedas robóticas, me parece que este tipo de innovación tecnológica me llama más la atención a la tecnología del ipad. Gaby P.

  9. Celia Flores Rocha says :

    Humberto, muy interesante tu artículo, creo que en términos de innovación tecnológica los avances son impresionantemente rápidos, en todos los aspectos lo importante es que sepamos sacar provecho de ellos.

  10. Marisol Salmerón says :

    Que bien se ve esto sobre tecnología, lo que me gustaría es que la mayoría de las personas tuvieran acceso a ella sobre todo en aquellos aparatos de son de ortopedia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: